«A mentir y medraremos»: una refundición desconocida de «La presumida y la hermosa» de Antonio Enríquez Gómez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.43

Resumen

Este artículo presenta un estudio comparativo entre La presumida y la hermosa (1665) de Antonio Enríquez Gómez y la refundición A mentir y medraremos (1850) de Carlos Doncel García, un dramaturgo del siglo XIX. Esta refundición no ha sido estudiada anteriormente, de forma que ofreceremos un estudio comparativo con el objetivo de establecer las semejanzas y diferencias entre ambas e intentar justificar los cambios introducidos por el refundidor para extraer una valoración crítica de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX …y la burguesía también se divierte, ed. Ana Sofía Pérez-Bustamente Mourier, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, pp. 27-39.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX. Fragmentos para la historia de una apropiación», en Estado actual de los estudios calderonianos, coord. Luciano García Lorenzo, Kassel, Edition Reichenberger, 2000, pp. 279-324.

Caldera, Ermanno, «Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)», Anales de Literatura Española, 2, 1983, pp. 57-81.

Castro, Adolfo de, «Apuntes biográficos», en Poetas líricos de los siglos XVI y XVII, vol. II, Madrid, Rivadeneyra, 1857, p. XC.

Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904.

Doncel García, Carlos, A mentir y medraremos: comedia en tres actos escrita sobre una del teatro antiguo, Madrid, Imprenta de Vicente de Lalama, 1850.

Enríquez Gómez, Antonio, La presumida y la hermosa, ed. Rafael González Cañal, en Colección Comedias de Antonio Enríquez Gómez, I, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020.

Gies, David T., «Notas sobre Grimaldi y “el furor de refundir” en Madrid (1820-1833)», Cuadernos de teatro clásico, 5, 1990 (Clásicos después de los clásicos), pp. 111-124.

González Cañal, Rafael, «La trayectoria escénica de Antonio Enríquez Gómez», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014, pp. 213-230.

González Cañal, Rafael, «Las máscaras de un converso: el caso de Antonio Enríquez Gómez», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 291-306. https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.22.

González Cañal, Rafael, «La pareja de hermanas en La presumida y la hermosa de Antonio Enríquez Gómez / Fernando de Zárate», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 7.2, 2019, pp. 57-72.

González Cañal, Rafael, «Prólogo», en La presumida y la hermosa, ed. Rafael González Cañal, en Colección Comedias de Antonio Enríquez Gómez, I, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020, s. p.

González Cañal, Rafael, «Las relaciones de comedias áureas: el caso de Antonio Enríquez Gómez», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.1, 2021, pp. 191-240. https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.13.

González Cañal, Rafael, «Ecos gongorinos en el teatro de Antonio Enríquez Gómez», en La actualidad de los estudios de Siglo de Oro, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Cipriano López Lorenzo, Adrián J. Sáez y José Antonio Salas, Kassel, Edition Reichenberger, 2023, pp. 373-386. DOI: 10.59010/9783967280494_038.

González Cañal, Rafael, y Alberto Gutiérrez Gil, «Las comedias palatinas de Rojas Zorrilla y Enríquez Gómez», en La comedia palatina del Siglo de Oro, dir. Miguel Zugasti y ed. lit. Mar Zubieta, Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 231-255.

Julio, Teresa, «Pervivencia barroca en los escenarios madrileños: La presumida y la hermosa, de Fernando de Zárate», en Et nunc et semper festa, ed. María Carmen Pinillos y José Javier Azanza, Pamplona, Eunsa, 2019, pp. 205-220.

Jurado Zafra, Pepi, «Carlos García Doncel», Gices xix, 2008, https://gicesxix.uab.cat/showAutor.php?idA=285.

Palacios Fernández, Emilio, «El teatro barroco español en una carta de Bernardo de Iriarte al conde de Aranda (1767)», Cuadernos de teatro clásico, 5, 1990 (Clásicos después de los clásicos), pp. 43-64.

Ruano de la Haza, José María, «Una nota sobre la división en cuadros», en Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, ed. José María Ruano de la Haza y John Jay Allen, Madrid, Castalia, 1994, pp. 291-294.

Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad de la Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-63.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

Artículos