Domingo Martínez y Juan de Espinal. Nuevas contribuciones sobre la influencia de los antecedentes creativos en la pintura sevillana del siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.40

Resumen

Esta investigación recoge una serie de ejemplos en torno a la importancia del conocimiento de la obra artística —gráfica o pictórica— de otros maestros dentro de la producción de Domingo Martínez (1688-1749) y Juan de Espinal (1714-1783). Maestro y discípulo, formados dentro de una misma tradición artística, personifican la mejor pintura sevillana del siglo XVIII, a cuyo mayor conocimiento pretende contribuir este artículo, en el que a la par se propone la atribución de ocho pinturas inéditas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco, Historia de Sevilla. Siglo XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1989.

Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, «“¡Quieren los españoles definir!” La Inmaculada Concepción y la Monarquía de España durante el siglo XVII», en Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca, coord. Pablo González Tornel, Valencia, Generalitat Valenciana, 2017, pp. 55-73.

Amores Martínez, Francisco, «El gremio de pintores y su hermandad en la Sevilla del siglo XVIII», Archivo Hispalense, 291-293, 2013, pp. 387-397.

Aranda Bernal, Ana María, «La biblioteca de Domingo Martínez. El saber de un pintor sevillano del XVIII», Atrio, 6, 1993, pp. 63-98.

Cabezas García, Álvaro, Teoría del gusto y práctica en la pintura en Sevilla (1749-1835), Sevilla, ICAS, 2015.

Cano, Ignacio, «La Apoteosis de la Inmaculada Concepción (cat. 60)», en Domingo Martínez en la estela de Murillo, ed. Alfonso Pleguezuelo, Sevilla, El Monte, 2004, pp. 208-209.

Cañizares Japón, Ramón, «Noticias inéditas de pintores sevillanos cofrades en las hermandades de San Lorenzo (1641-1800)», Boletín de las Cofradías de Sevilla, 730, 2019, pp. 800-809.

Carriazo, Juan de Mata, «Correspondencia de don Antonio Ponz con el Conde del Águila», Archivo Español de Arte y Arqueología, V, 1929, pp. 157-183.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. III, Madrid, Imp. de la viuda de Ibarra, 1800.

Delgado Aboza, Francisco Manuel, «La capilla de la Divina Pastora de la iglesia de Santa Marina: su enriquecimiento artístico (1716-1717)», Boletín de las Cofradías de Sevilla, 535, 2003, pp. 612-614.

Escuredo, Elena, y Enrique Muñoz Nieto, «Pretender ser lo que fue: Domingo Martínez y la restauración de las pinturas murales de la Giralda», Archivo Español de Arte, 377, 2022, pp. 67-80.

Fernández López, José, «La pintura mural de Domingo Martínez», en Domingo Martínez en la estela de Murillo, ed. Alfonso Pleguezuelo, Sevilla, El Monte, 2004, pp. 56-73.

Fernández Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.

García Baeza, Antonio, y Antonio Martín Pradas, «Sobre las pinturas del colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona», Atrio, 28, 2022, pp. 144-173.

García Luque, Manuel, «Inmaculada Concepción», en Murillo y su estela en Sevilla, dir. cient. Benito Navarrete Prieto, Sevilla, ICAS, 2017, pp. 132-135.

Hoffmann-Samland, Jens, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Madrid, Museo del Prado, 2014.

Marcos Villán, Miguel Ángel, «20. La Inmaculada con San Joaquín y Santa Ana», en Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca, coord. Pablo González Tornel, Valencia, Generalitat Valenciana, 2017, pp. 198-201.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España (1750-1808), Madrid, Cátedra, 1994.

Muñoz Nieto, Enrique, «Domingo Martínez: nueva incorporación a su catálogo. Precisiones a su iconografía», Laboratorio de Arte, 29, 2017, pp. 483-490.

Muñoz Nieto, Enrique, «Decor Carmeli. La devoción a la Virgen del Carmen en la Sevilla del siglo XVIII a través de ejemplos pictóricos», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 55, 2020, pp. 47-54.

Muñoz Nieto, Enrique, «Bernardo Lorente Germán al servicio de Felipe V e Isabel de Farnesio: una propuesta a partir de dos obras», BSAA arte, 87, 2021a, pp. 199-213.

Muñoz Nieto, Enrique, Programas visuales pictóricos de las órdenes religiosas en la Sevilla del siglo XVIII, tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2021b.

Muñoz Rubio, María del Valme, «8. Virgen con el Niño o Virgen de la Servilleta», en Murillo y los Capuchinos de Sevilla, ed. Virginia Marqués Ferrer, Sevilla, Consejería de Cultura, 2017, pp. 158-163.

Navarrete Prieto, Benito, «“… El buen uso de las estampas…”. Pintura e imagen impresa en la obra de Domingo Martínez», en Domingo Martínez en la estela de Murillo, ed. Alfonso Pleguezuelo, Sevilla, El Monte, 2004a, pp. 74-85.

Navarrete Prieto, Benito, «Virgen con el Niño, San Juanito y San José», en Domingo Martínez en la estela de Murillo, ed. Alfonso Pleguezuelo, Sevilla, El Monte, 2004b, pp. 170-171.

Pascual Chenel, Álvaro: «Fiesta sacra y poder político: la iconografía de los Austrias como defensores de la Eucaristía y la Inmaculada en Hispanoamérica», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1.1, 2013, pp. 57-86. https://doi.org/10.13035/H.2013.01.01.06.

Perales Piqueres, Rosa María, Juan de Espinal, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1981.

Perales Piqueres, Rosa María, «Influencia de Murillo en las Vírgenes de Juan de Espinal», Archivo Hispalense, 195, 1982, pp. 123-128.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992.

Pleguezuelo, Alfonso (ed.), Domingo Martínez en la estela de Murillo, Sevilla, El Monte, 2004.

Pleguezuelo, Alfonso, «Nuevas obras del pintor Domingo Martínez», en In sapientia libertas. Escritos en homenaje al Profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Museo del Prado / Focus-Abengoa, 2007, pp. 571-580.

Portús, Jesús, y Jesusa Vega, La estampa religiosa en la España del Antiguo Régimen, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998.

Quiles García, Fernando, Noticias de pintura (1700-1720), Sevilla, Guadalquivir, 1990.

Quiles García, Fernando, «La alargada sombra de Murillo (1617-1867)», en Murillo y su estela en Sevilla, dir. cient. Benito Navarrete Prieto, Sevilla, ICAS, 2017, pp. 43-73.

Quiles García, Fernando, e Ignacio Cano Rivero, Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), Madrid, Fernando Villaverde, 2006.

Roda Peña, José, «Una Virgen de Belén atribuida al pintor Domingo Martínez», Laboratorio de Arte, 31, 2019, pp. 373-386.

Roda Peña, José, «Juan de Espinal: apuntes biográficos inéditos y una aportación a su catálogo», Laboratorio de Arte, 32, 2020, pp. 597-606.

Rojas-Marcos González, Jesús, «Nuevas obras de los pintores Domingo Martínez y Juan de Espinal», en Scripta artium in honorem prof. José Manuel Cruz Valdovinos, ed. Alejandro Cañestro Donoso, Alicante, Universidad de Alicante, 2018, pp. 452-469.

Salas, Xavier de, «Inéditos de Luis Paret y otras notas sobre el mismo», Archivo Español de Arte, 199, 1977, pp. 253-278.

Stratton, Suzanne, «La Inmaculada Concepción en el Arte Español», Cuadernos de Arte e Iconografía, 2, 1988, pp. 3-128.

Soro Cañas, Salud, Domingo Martínez, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1982.

Valdivieso, Enrique, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003.

Valdivieso, Enrique, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, Madrid, OHL, 2010.

Valdivieso, Enrique, La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores, Sevilla, Universidad de Sevilla / ICAS, 2018.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

Artículos