San Dionisio Areopagita y el teatro hagiográfico hispano en los siglos XVI y XVII
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.32Resumen
El propósito de este artículo es realizar un breve estudio de tres obras manuscritas inéditas protagonizadas por san Dionisio Areopagita, compuestas durante los siglos XVI y XVII.
Descargas
Citas
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el Conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, 2, 1996, pp. 7-23.
Auto a la conversión y martirio de san Dionisio, Mss. 15262, Biblioteca Nacional de España.
Belloni, Benedetta, «Una comedia áurea inédita sobre el beato moro Antonio de Noto: primera aproximación a El negro del Seraphín de Rodrigo Pachecho», eHumanista, 48, 2021, pp. 351-365.
Claramonte, Andrés de, Tan largo me lo fiáis, estudio y reconstrucción del texto por Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Edition Reichenberger, 1990.
Comedias famosas compuestas por don Rodrigo Pacheco, lusitano, vecino de la ciudad de Granada, Mss. 14824, Biblioteca Nacional de España.
El gran ateniense y sol eclipsado, Mss. 17210, Biblioteca Nacional de España.
Enguix, Ricardo, Los jesuitas y el teatro hagiográfico hispano. Estudio de la dramaturgia inspirada por los santos y beatos de la Compañía de Jesús durante el Siglo de Oro, tesis doctoral inédita dirigida por José Luis Canet Vallés, Valencia, Universitat de València, 2018.
Fernández Rodríguez, Natalia, «Santa Bárbara y la representación dramática de la santidad en los siglos XVI y XVIi», Rilce. Revista de filología hispánica, 36.2, 2020, pp. 548-571.
Greer, Margaret Rich, y Alejandro García Reidy (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2014-2022, http://www.manos.net.
Lapidge, Michael, The «Passio S. Dionysii» in Prose and Verse, Leiden, Brill, 2017.
Menéndez Peláez, Jesús, «El teatro hagiográfico en el Siglo de Oro español: aproximación a una encuesta bibliográfica», Memoria Ecclesiae, 24, 2004, pp. 721-802.
Morley, Sylvanus Griswold, «Strophes in the Spanish Drama before Lope de Vega», en Homenaje a Menéndez Pidal, Madrid, Imprenta de los sucesores de Hernando, 1925, tomo I, pp. 505-531.
Paz, Julián, «Documentos. Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos, por D. Jenaro Alenda», Boletín de la Real Academia Española, 3, 1916, pp. 669-684.
Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, BLASS S.A. Tipográfica, 1934.
Pérez Priego, Miguel Ángel, «Teatro y religión en la España de Felipe II: el Códice de autos viejos», Epos. Revista de Filología, 3, 1987, pp. 261-283.
Reyes Peña, Mercedes de los, «El Códice de los Autos Viejos y el teatro religioso en la segunda mitad del siglo XVI», en Historia del Teatro Español. Volumen I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, ed. Abraham Madroñal Durán y Héctor Urzáiz Tortajada, Madrid, Gredos, 2003, pp. 389-430.
Soto Posada, Gonzalo, «Dionisio Areopagita y la mística», Cuestiones Teológicas, 39, 92, 2012, pp. 215-238.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.