Pinturas de “malísima mano”: usos y paradojas de la narrativa visual en Cervantes

Authors

  • Patricia Zalamea Universidad de los Andes, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.28

Abstract

Una mirada panorámica de la manera como se ha estudiado la presencia de las imágenes en Cervantes, así como su relación con las artes visuales renacentistas, indica que el enfoque primordial ha sido sobre todo iconográfico. En este artículo, comento algunas de estas aproximaciones y, a través del estudio de diversos pasajes de la obra de Cervantes, propongo algunos lineamientos generales para abordar la iconografía cervantina de una manera que vaya más allá de la yuxtaposición entre texto e imagen. Una de las hipótesis es que las imágenes cervantinas se constituyen como estrategias narrativas que introducen pausas y suscitan reflexiones compartidas por las artes visuales y la literatura en torno a las paradojas de la invención y la imitación. Analizo la relación entre imagen y narrativa (más que entre texto e imagen) para considerar la manera en que las imágenes cervantinas —a través del humor y la variedad— ilustran, comentan y comparan los poderes de las artes imitativas y sus límites.

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Author Biography

Patricia Zalamea, Universidad de los Andes, Bogotá

Profesora asociada, Departamento de Historia del Arte. 

Decana, Facultad de Artes y Humanidades. 

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Published

2018-11-29

Issue

Section

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin