Violencia, teatralidad y mujer: «Hécuba triste» de Hernán Pérez de Oliva
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.33Resumen
Hernán Pérez de Oliva (Córdoba, 1494-Valladolid, 1531), figura clave del Renacimiento europeo, presenta una praxis teatral muy peculiar para su momento. Sus dos tragedias (La vengança de Agamenón y Hécuba triste) y su comedia (Muestra de la lengua castellana en el nascimiento de Hércules o Comedia de Amphitrión) procuran, por vez primera, adaptar el modelo clásico grecolatino al pensamiento, el estilo y la lengua castellana en un proceso de enaltecimiento del valor del castellano como lengua vehicular de conocimiento. Lejos de encontrarnos con una mera traducción dispuesta como ejercicio escolar, Hécuba triste es un ejemplo perfecto de la praxis teatral culta. En una variatio de espíritu plenamente renacentista, Pérez de Oliva presenta una serie de variaciones que afectan a todos los niveles de la obra, al espacio teatral, dramático y escénico así como a la fábula en sí. Las variaciones de Oliva amplían el papel protagónico de Hécuba. En breve, Hécuba triste es, como casi toda la literatura del Renacimiento, un ejercicio de emulación de los clásicos, cuya rica materia teatral sirve de fundamento para una praxis escénica plena que complementa el objetivo no velado el siglo: la instauración del lenguaje vernáculo en la cima de la cultura.
Descargas
Citas
Alejo Montes, Francisco Javier, «Los colegios de gramática en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI», Historia de la educación, XII-XIII, 1993-1994, pp. 309-326.
Álvarez Aranguren, Lucio, «La reforma de los estudios de Gramática en el siglo XVI promovida por Fray Luis de León», Revista de Ciencias de la Educación, 143, 1990, pp. 231-246.
Atkinson, William, «Hernán Pérez de Oliva: a Biographical and Critical Study», Revue Hispanique, 71, 1927, pp. 309-483.
Bañuls, José Vicente, y Morenilla, Carmen, «Formas de traducir en el siglo XVI: Hécuba triste», en Traduzioni e tradizioni, ed. Francesco de Martino, Bari, Levante, 2010, pp. 11-34.
Bobes Naves, María del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros, 1991.
Cátedra, Pedro, Amor y pedagogía en la Edad Media. Estudios de doctrina amorosa y práctica literaria, Salamanca, Universidad de Salamanca (Secretariado de Publicaciones), 1989.
Cervantes, Miguel de, Teatro, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Planeta, 1987.
Encina, Juan del, Teatro, ed. Alberto del Río, introd. Miguel Ángel Pérez Priego, Barcelona, Crítica, 2001.
Esperabé de Arteaga, Enrique, Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Núñez Izquierdo, 1914-1917, 2 vols.
Eurípides, Tragedias I. Alcestis, Medea, Los heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, ed. Carlos García Gual, trad. Alberto Medina González y Juan Antonio López Férez, Madrid, Gredos, 2000.
Fernández de Moratín, Leandro, Orígenes del teatro español. Tomo 1: Discurso histórico. Tomo 2: Colección de piezas dramáticas anteriores a Lope de Vega, Madrid, Aguado, 1830.
Framiñán de Miguel, María Jesús, «Actividad dramática en el Estudio salmantino del Renacimiento: Plauto y Terencio», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico III. Homenaje al profesor Antonio Fontán (Alcañiz, 8 a 13 de mayo de 2000), Alcañiz/Cádiz, Instituto de Estudios Humanísticos/Ediciones del Laberinto, 2002, vol. 3, pp. 1187-1200.
Froldi, Rinaldo, «Experimentaciones trágicas en el siglo XVI español», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 agosto 1986, Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1989, vol. I, pp. 457-467.
Fuertes Herreros, José Luis, ed., Estatutos de la Universidad de Salamanca, 1529. Mandato de Pérez de Oliva, Rector, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1984.
García-Soriano, Justo, «El teatro de colegio en España. Noticia y examen de alguna de sus obras», Boletín de la Real Academia Española, 14, 1927, pp. 235-277, 374-411, 535-565 y 620-650; 15, 1928, pp. 63-93, 145-187, 396-446 y 651-659; 16, 1929, pp. 80-106 y 223-243; y 19, 1932, pp. 485-498 y 608-624.
García-Soriano, Justo, El teatro universitario y humanístico en España. Estudios sobre el origen de nuestro arte dramático; con documentos, textos inéditos y un catálogo de antiguas comedias escolares, Toledo, Tipografía de R. Gómez Menor, 1945.
García-Bermejo Giner, Miguel M. «Disfraz, máscara e identidad en el primer teatro prelopesco (de Enzina a Torres Naharro)», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato López, Madrid, Visor, 2011, pp. 75-90.
Hermenegildo, Alfredo, La tragedia en el Renacimiento español, Barcelona, Planeta, 1973.
Homero, Odisea, trad. Luis Segalla y Estalella, Barcelona, Origen, 1982.
Huerta Calvo, Javier, «Espacios poéticos en el primer teatro clásico», en Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012, pp. 15-40.
León, fray Luis de, Poesía, ed. Juan Francisco Alcina, Madrid, Cátedra, 1994.
Luzán, Ignacio de, La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies, ed. Russell P. Sebold, Madrid, Cátedra, 2008.
Martín Abad, Julián, Postincunables ibéricos, Madrid, Ollero y Ramos, 2001.
Martín Abad, Julián, La imprenta en Alcalá de Henares: 1502-1600, Madrid, Arco-Libros, 1991, 3 vols.
Martínez de Toledo, Alfonso, Arcipreste de Talavera o corbacho, ed. Michael Gerli, Madrid, Cátedra, 1980.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Humanistas, lírica, teatro anterior a Lope, ed. Enrique Sánchez Reyes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942.
Norton, Frederick J., A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520, Cambridge, Cambridge University Press, 1978.
Norton, Frederick J., La imprenta en España, edición anotada con un nuevo índice de libros impresos en España, 1501-1520, ed. Julián Martín Abad, Madrid, Ollero & Ramos, 1997.
Paolini, Devid, «Sobre un tópico equivocado (las representaciones de las comedias de Plauto y Terencio en España a finales del siglo XV) y Celestina», Celestinesca, 35, 2011, pp. 67-84.
Pérez de Oliva, Fernán, [La venganza de Agamenón, tragedia en castellano], Alcalá de Henares, [Arnao Guillem de Brocar], 1517.
Pérez de Oliva, Fernán, La vengança de Agameno[n]: tragedia q[ue] hizo Hernan Perez de Oliua, maestro, cuyo argumento es de Sophocles, poeta griego, Sevilla, Juan de Cromberger, 1541. BNE R/9688.
Pérez de Oliva, Fernán, La vengança de Agameno[n]: tragedia q[ue] hizo Hernan Perez de Oliua, maestro, cuyo argumento es de Sophocles, poeta griego, Sevilla, Juan de Cromberger, 1541. BNE R/9688.
Pérez de Oliva, Fernán, La vengança de Agamenón (La vengança de Agameno[n]), Burgos, Juan de Junta, 1531. K. K. Hoffbibliothek Österreichische Nationalbibliothek, 71.R.17 y British Library, c.59 D.21.
Pérez de Oliva, Fernán, La vengança de Agamenón (La vengança de Agameno[n]), Burgos, Juan de Junta, 1528. BNE R/4106 y Österreichische Nationalbibliothek.
Pérez de Oliva, Fernán, Muestra de la lengua castellana en el nascimiento de Hércules o Comedia de Amphitrion, Sevilla, Juan Varela de Salamanca, 1520-1524. BNE R/5007 y Bayerische StaatsBibliothek (Rar. 907).
Pérez de Oliva, Fernán, Teatro, estudio crítico ed. George Peale, Córdoba, Real Academia de Córdoba, 1976.
Pérez de Oliva, Fernán, Las obras, ed. Ambrosio de Morales, Córdoba, Gabriel Ramos Bejarano, a costa de Francisco Roberto, 1586.
Plinio, Historia natural, ed. Josefa Cantó, Isabel Gómez Santamaría, Susana González Marín y Eusebia Tarriño, Madrid, Cátedra, 2007.
Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique, La Universidad salmantina del barroco, periodo 1598-1625, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1986, 2 vols.
Ruiz Pérez, Pedro, Pérez de Oliva y la crisis del Renacimiento, tesis doctoral, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1986.
Sánchez, Juan Manuel, Bibliografía aragonesa del siglo XVI, tomo 1, 1501-1550, Madrid, Impr. Clásica Española, 1913. Disponible en: https://ia801403.us. archive.org/6/items/bibliografiaarag01snuoft/bibliografiaarag01snuoft.pdf.
Sánchez, Juan Manuel, Bibliografía aragonesa del siglo XVI (1501-1600), ed. de María Remedios Moralejo Álvarez y Leonardo Romero Tobar, Madrid, Arco Libros, 1991, 2 vols.
Sanfilippo, Marina, «De Ermolao Barbaro a Francisco López de Villalobos: jugando a reinventar a Plauto», Revista de Filología Románica, 33.1, 2016, pp. 111-144.
Tremallo, Beth, «El Anfitrión de Francisco López Villalobos», Anuario de Letras, 27, 1989, pp. 313-328.
Vázquez Melio, María, «La configuración del personaje masculino en el teatro de Juan del Enzina», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 30, 2012, pp. 207-219.
Vélez-Sainz, Julio, La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII, Madrid, Cátedra, 2015.
Vélez-Sainz, Julio, «Etiquette on the Stage: Spanish Renaissance Theatre and the History of Manners (Juan del Enzina and Lucas Fermández)», en The Gastronomic Arts in Spanish Literature: Food and Etiquette, eds. James Mandrell & Frederick de Armas, Toronto, Toronto de University Press, en prensa.
Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 12.2, 1996, pp. 337-356.
Wilkinson, Alexander, Iberian Books. Books Published in Spanish or Portuguese or on the Iberian Peninsula before 1601 / Libros ibéricos. Libros publicados en español o portugués o en la Península Ibérica antes de 1601, Leiden, Brill, 2010.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.