De EMOTHE a CIRCE: una base de datos de adaptaciones a cine y TV de teatro moderno europeo
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.15Resumen
Explicaremos la estructura de la base de datos «CIRCE: Early Modern Theatre on Screen». Dicha base de datos recoge información relevante sobre adaptaciones a cine y televisión de obras teatrales de las tradiciones española, inglesa, francesa, portuguesa e italiana de la Edad Moderna. Basada en las bases de datos de EMOTHE y de ARTELOPE, CIRCE se propone facilitar el establecimiento de patrones de conexión entre adaptaciones audiovisuales de las cinco tradiciones teatrales del periodo. Sirviéndonos de los principios teóricos de las humanidades digitales y de la teoría de la adaptación, explicaremos los cuatro campos principales con los que esperamos que la base de datos sea robusta a la par que flexible: (1) «Basic Information», (2) «Creatives», (3) «Adaptational Strategies and Procedures» y (4) «Related Texts». Explicaremos la información contenida en cada uno de dichos campos y aportaremos algunos ejemplos que nos permitirán entender su utilidad.
Descargas
Citas
Aebischer, Pascale, Screening Early Modern Drama: Beyond Shakespeare, Cambridge, Cambridge University Press, 2013.
Anderegg, Michael, Orson Welles: Shakespeare and Popular Culture, New York, Columbia University Press, 1999.
Arditi, David, «Music Detour: Build a Digital Humanities Archive», en Research Methods for the Digital Humanities, ed. Lewis Levenberg, Tai Neilson, David Rheams, Cham, Palgrave Macmillan, 2018, pp. 53-61.
Besser, Howard, «The Past, Present, and Future of Digital Libraries», en A Companion to Digital Humanities, ed. Raymond George Siemens, Susan Schreibman y John Unsworth, Massachusetts, Blackwell Publishing, 2004, pp. 557-575.
Bronfen, Elisabeth, Serial Shakespeare (An Infinite Variety of Appropriations in American TV Drama), Manchester, Manchester University Press, 2020.
Buhler, Stephen M., Shakespeare in the Cinema: Ocular Proof, Albany, State University of New York Press, 2002.
Bulman, Stephen, y Coursen, Herbert R. (eds.), Shakespeare on Television: An Anthology of Essays and Reviews, Hannover / London, University Press of New England, 1988.
Burnett, Mark T., Lehmann, Courtney, Rippy, Marguerite H., y Wray, Ramona, Welles, Kozintsev, Kurosawa, Zeffirelli: Great Shakespereans (Volume XVII), London / New Delhi / New York / Sydney, Bloomsbury, 2013.
Burt, Richard, y Boose, Lynda E. (eds.), Shakespeare the Movie: Popularizing the Plays on Film, TV, and Video, London / New York, Routledge, 1997.
Burt, Richard, y Boose, Lynda E. (eds.), Shakespeare, The Movie II: Popularizing the Plays on Film, TV, Video, and DVD, New York / London, Routledge, 2003.
Cardwell, Sarah, Adaptation Revisited (Television and the Classic Novel), Manchester / New York, Manchester University Press, 2002.
Carmona Lázaro, Alba, «Ausencias y presencias: la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura (número dedicado a «Lope y el teatro europeo de su tiempo»), 23, 2017, pp. 286-317.
Carmona Lázaro, Alba, La comedia áurea en el lienzo de plata. Análisis de la recepción de la Comedia Nueva a partir de sus reescrituras fílmi
cas, tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, 2018.
Cartmell, Deborah, Interpreting Shakespeare on Screen, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2000.
Camões, José, y Fadda, Sebastiana, «Registos relacionados com o período clássico», correspondencia privada, 2021.
Crowl, Samuel, Shakespeare at the Cineplex: The Kenneth Branagh Era, Athens, Ohio University Press, 2003.
Davies, Anthony, Filming Shakespeare’s Plays: The Adaptations of Laurence Olivier, Orson Welles, Peter Brook and Akira Kurosawa, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
Davies, Anthony, y Wells, Stanley, Shakespeare and the Moving Image: The Plays on Film and Television, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.
Dent, Alan (ed.), Hamlet: The Film and the Play, London, World Film Publications, 1948.
Donaldson, Peter S., Shakespearean Films / Shakespearean Directors, Boston, Unwin Hyman, 1990.
Estill, Laura, «Digital Humanities’ Shakespeare Problem», Humanities, 8.1, 2019, artículo 45, pp. 1-16.
Ferrer Valls, Teresa (coord.), Lola Josa, Alejandro García-Reidy, Jesús Tronch, Alejandra Ulla y Héctor Urzáiz, ASODAT. Bases de datos integradas del teatro clásico español, 2022, en línea, http://asodat.uv.es.
Galán, Diego, Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir, Barcelona, Plaza & Janés Editores, 2006.
Hutcheon, Linda, A Theory of Adaptation, 2nd ed., London / New York, Routledge, 2013.
IIngham, Michael, Stage-Play and Screen-Plays (The Intermediality of Theatre and Cinema), London / New York, Routledge, 2017.
Jackson, Russell (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, Cambridge, Cambridge University Press, 2007.
Jorgens, Jack J., Shakespeare on Film, Bloomington / London, Indiana University Press, 1977.
Manvell, Roger, Shakespeare and the Film, New York / Washington, DC, Praeger, 1971.
McKernan, Luke, Oesterlen, Eve, y Terris, Olwen (eds.), Shakespeare on Film, Television and Radio: The Researcher’s Guide, London, BUFC, 2009.
Nannicelli, Ted, A Philosophy of the Screenplay, New York / London, Routledge, 2013.
Oleza, Joan, «Exploring a Multilingual Digital Edition of Early Modern European Theater», Journal of Early Modern Cultural Studies, 13.4, 2013, pp. 152-154.
Oleza, Joan (dir.), ARTELOPE: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, 2011-2022, en línea, https://artelope.uv.es/basededatos/index.php.
Oliva, César, «La pantalla como documento sobre la interpretación», en Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Actas del XI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED), ed. José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Dolores Romero López, Madrid, Visor Libros, 2002, pp. 41-45.
Roopika, Risam, «Telling Untold Stories: Digital Textual Recovery Methods», en Research Methods for the Digital Humanities, ed. Lewis Levenberg, Tai Neilson y David Rheams, London, Palgrave Macmillan, 2018, pp. 309-318.
Rothwell, Kenneth S., A History of Shakespeare on Screen: A Century of Film and Television, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
Sabharwal, Arjun, Digital Curation in the Digital Humanities (Preserving and Promoting Archival and Special Collections), Oxford, Chandos Publishing, 2015.
Sanders, Julie, Adaptation and Appropriation, London, Routledge, 2006.
Santaemilia Ruiz, José, «Los títulos de filmes en lengua inglesa y su traducción al español: ¿un caos intercultural?», Studies in English Language and Linguistics, 2, 2000, pp. 203-218.
Smithies, James, The Digital Humanities and the Digital Modern, London, Palgrave Macmillan, 2017.
Starks, Lisa, y Lehmann, Courtney (eds.), The Reel Shakespeare: Alternative Cinema and Theory, London, Associated University Presses, 2002.
Svenson, Patrik, Debates in the Digital Humanities, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2012.
Tronch Pérez, Jesús, y Oleza Simó, Joan (dir.), Proyecto EMOTHE: Teatro europeo de los siglos XVI y XVII, 2014-2022, en línea, https://emothe.uv.es/.
Wald, Christina, Shakespeare’s Serial Returns in Complex TV, London, Palgrave Macmillan, 2020.
Willems, Michèle (ed.), Shakespeare à la television, Rouen, Publications de l’Université de Rouen, 1987.
Willis, Susan, The BBC Shakespeare Plays: Making the Televised Canon, Chapel Hill / London, University of North Carolina Press, 1991.
Wray, Ramona, y Burnett, Mark T. (eds.), Shakespeare, Film, Fin de Siècle, London, Palgrave Macmillan, 2000.
Wyver, John, Screening the Royal Shakespeare Company (A Critical History), London / New York, Bloomsbury Publishing, 2019.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-22 (2)
- 2023-06-04 (1)
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.