Esta es un versión antigua publicada el 2023-06-04. Consulte la versión más reciente.

«El buscón» (1975) de Luciano Berriatúa, una adaptación de «El Buscón» de Quevedo, la picaresca y la literatura del Siglo de Oro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.56

Resumen

Luciano Berriatúa realizó en 1975 la única adaptación cinematográfica de El Buscón de Quevedo. En ella sigue el texto literario, manteniendo lo esencial para hacerlo reconocible. Los aspectos más relevantes son la construcción de los diálogos, la forma narrativa que adopta, las correspondencias, alteraciones, supresiones y adiciones, incluidas las de otros autores del Siglo de Oro que no están en el hipotexto. Destacamos el uso de las transiciones cinematográficas porque aportan una secuencialidad que la novela no tiene. En este estudio se analizan estos aspectos y, además, se considera la cuestión social que en la película mantiene la idea quevediana de negar el ascenso social, pero con una reivindicación de su condición de pícaro y con una crítica a la clase nobiliaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrew, Dudley, Concepts in Film Theory, New York, Oxford University Press, 1984.

Arellano, Ignacio, «Introducción a El Buscón», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007, s. p., https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcww7w3.

Arellano, Ignacio, «Medios escénicos en los entremeses de Quevedo», La Perinola. Revista anual de investigación quevediana, 20, 2016, pp. 273-297. DOI: https://doi.org/10.15581/017.20.273-297.

Arellano, Ignacio y Mata Induráin, Carlos, Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homolegens, 2011.

Burch, Noël, Praxis del cine, Madrid, Fundamentos, 1998.

Castillo Rosselló, Luisa, «El santo y su esposa en dos comedias hagiográficas de Lope de Vega», en Pratiques hagiographiques dans lʼEspagne du Moyen Âge et du Siècle dʼOr, ed. Françoise Cazal, Claude Chauchadis, Carine Herzig, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2005, pp. 113-126.

Cattrysse, Patrick, Pour une théorie de lʼadaptation filmique. Le film noir américain, Bern, Peter Lang, 1992.

Chevalier, Maxime, Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992.

Cross, Edmond, Ideología y genética textual. El caso del «Buscón», Madrid, Cupsa, 1980.

Díaz Migoyo, Gonzalo, Estructura de la novela. Anatomía del «Buscón», Madrid, Fundamentos, 1978.

España, Rafael de, «El cine es sueño. El difícil paso a la pantalla de los autores del Siglo de Oro», Studi Ispanici, 6, 2003, pp. 35-50.

España Arjona, Manuel, La narrativa picaresca en sus adaptaciones televisivas, tesis doctoral, Málaga, Universidad de Málaga, 2016.

Fernández, Luis Miguel, Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2000.

García Reidy, Alejandro, «Una aproximación al teatro de Juan López de Úbeda (textos y contexto)», TeatrEsco, 3, 2008, pp. 1-73.

Genette, Gérard, Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.

Gómez Mesa, Luis, La literatura española en el cine nacional (Documentación y crítica), Madrid, Filmoteca Nacional de España, 1978.

Gómez Tarín, Francisco Javier, Elementos de narrativa audiovisual, Santander, Shangrila, 2011.

Hidalgo, Juan, Romances de germanía de varios autores con el vocabulario por la orden del a.b.c. para declaración de sus términos y lengua, Madrid, Antonio de Sancha, 1779.

Lázaro Carreter, Fernando, «Originalidad del Buscón», en Estilo barroco y personalidad creadora, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 77-98.

Malpartida, Rafael, «El componente verbal en las adaptaciones de la literatura áurea española al cine y la televisión: una propuesta de estudio», Edad de Oro, XXXVII, 2018, pp. 184-227. DOI http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2018.37.008.

McFarlane, Brian, Novel to Film. An Introduction to the Theory of Adaptation, Oxford, Clarendon Press, 1996.

Parker, Alexander A., Los pícaros en la literatura, Madrid, Gredos, 1971.

Pérez Bowie, José Antonio, «La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes», Signa, 13, 2004, pp. 277-300.

Pérez Bowie, José Antonio, Leer el cine. La teoría literaria en la teoría fílmica, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2008.

Poetas líricos de los siglos XVI y XVII. Colección ordenada por don Alfonso de Castro, Madrid, M. Rivadeneyra Editor, 1857.

Quevedo, Francisco de, El Buscón, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 2021 [1980].

Quevedo, Francisco de, El Buscón, ed. Antonio Rey Hazas, Madrid, SGEL, 1982.

Quevedo, Francisco de, Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1990.

Quevedo, Francisco de, Sueños y discursos, ed. James O. Crosby, Madrid, Castalia, 1993.

Redondo, Augustin, «Del personaje de don Diego Coronel a una nueva interpretación del Buscón», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, ed. François Lopez, Joseph Pérez, Noël Salomon y Maxime Chevalier, Bordeaux, Université de Bordeaux III, 1977, pp. 699-711.

Rey Hazas, Antonio, Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga, 2003.

Roncero López, Victoriano, «La ideología del Buscón», en Estudios sobre el «Buscón», ed. Alfonso Rey, Pamplona, Eunsa, 2003, pp. 173-190.

Roncero López, Victoriano, «El humor, la risa y la humillación social: el caso del Buscón», La Perinola. Revista anual de investigación quevediana, 10, 2006, pp. 271-286. DOI: 10.15581/017.10.28016.

Sáez, Adrián J., «La vuelta del camino o la máscara de Demócrito: apostillas de poesía religiosa burlesca», Versants. Revue suisse des littératures romanes, 60.3, 2013, pp. 71-82.

Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós, 2000.

Santamarina, Antonio, «Del optimismo renacentista a la crisis barroca. Las adaptaciones cinematográficas del Siglo de Oro», Cuadernos de la Academia, 11 (La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español), 2002, pp. 167-188.

Torres, Augusto M., Directores españoles malditos, Madrid, Huerga y Fierro, 2004.

Traver Vera, Ángel Jacinto, «El motivo del “dinero todopoderoso” en Quevedo: precedentes clásicos de la expresión “poderoso caballero es Don Dinero”», Exemplaria. Revista de literatura comparada, 3, 1999, pp. 37-50.

Vega, Lope de, La devoción del rosario, Barcelona, Linkgua Teatro, 2019.

Vega, Lope de, Santa Casilda, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/santa-casilda--0/html/fef4cad6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_.

Zecchi, Barbara, «La adaptación multiplicada», en Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, 2012, pp. 19-62.

Zunzunegui, Santos, «La línea general o las vetas creativas del cine español», en Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2002, pp. 11-24.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Versiones

Número

Sección

Artículos