Hacia la novela de burlas: Salas Barbadillo, Castillo Solórzano y el Tirso de Los tres maridos burlados
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2013.01.01.09Resumen
Este trabajo se propone llamar la atención sobre un subgénero de la novela corta del siglo XVII que suele ser desatendido o cuyo estudio se extravía como derivación de otros fenómenos literarios paralelos. Mi intento aquí es esbozar el perfil de un tipo de texto narrativo breve que podemos llamar «novela de burlas». Mi definición provisional de novela de burlas es la de un relato breve (extensión razonable de la «novela» barroca) cuyo núcleo es una burla más o menos compleja, elaborada con propósito aleccionador. Vista así, la novela de burlas es un espectáculo de los nobles para los nobles, con el servicio de los letrados y sus figuras en escena. Practicada por Salas Barbadillo y proseguida por Castillo Solórzano y Tirso de Molina (cuya novela Los tres maridos burlados es paradigmática), la novela de burlas constituye un género aún por redescubrir.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.