La maléfica trinidad: un diablo verdadero en tres discursos distintos

Autores/as

  • Ramón Manuel Pérez Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2013.01.02.09

Resumen

En el presente artículo se ofrece un análisis de los géneros de discurso en que el diablo participa como personaje y, por tanto, los propósitos persuasivos a los que sirve, para llegar a la conclusión de que es posible hablar al menos de tres diablos diferentes traídos a la Nueva España: un diablo malévolo, hijo del maniqueísmo europeo, capaz de identificarse con los dioses prehispánicos para justificar la persecución idolátrica en el seno de discursos de tipo judicial; un diablo poético, aunque también nacido del prejuicio, en el seno de discursos panegíricos y deliberativos como las crónicas de órdenes religiosas y algunos discursos de estilo humilde como las “pláticas” jesuíticas, donde la presencia del diablo otorga a la escritura de la historia un sentido mágico, sobrenatural; y, finalmente, un diablo colaborador de Dios, que no renuncia al carácter poético aunque su sino es la participación activa en la evangelización y reforma de costumbres.

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Biografía del autor/a

Ramón Manuel Pérez Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México.

Profesor- Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP

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Publicado

2013-08-13

Número

Sección

Sección indiana