La esgrima como ciencia matemática: el caso curioso de Luis Pacheco de Narváez

Autores/as

  • Felix Kurt Ernst Schmelzer Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2016.04.02.22

Resumen

A partir del siglo XV, los representantes de las artes mecánicas adquieren una nueva seguridad en sí mismos y ya no desean que se les considere trabajadores manuales o artesanos. En este contexto, remiten con frecuencia al fondo matemático de su disciplina para elevarla del rango de arte mecánica al rango de arte liberal. En la España del Siglo de Oro, se concibe, entre otras, el arte militar como una disciplina matemática. Un caso particularmente curioso es el Libro de las grandezas de la espada (1600) cuyo autor, Luis Pacheco de Narváez (1570-1640), propaga la esgrima, a la que llama «verdadera destreza», como una ciencia basada en las artes del quadrivium. El presente artículo esboza brevemente la estrategia argumentativa con la que este autor quiere comprobar el estatus científico-matemático de su disciplina, basándose en un capítulo preliminar titulado «Los fundamentos sobre que está fundada la verdadera destreza».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álava, Diego de, «De los admirables efectos de la arismética y geometría», en El perfecto capitán, instruida en la disciplina militar y nueva ciencia de la artillería, Madrid, Pedro Madrigal, 1590, fols. XIIv-XIVr.

Alberti, Leon Battista, Della pittura e della statua, Milano, Società Tipografica dei Classici Italiani, 1804.

Alcega, Juan de, Libro de geometría práctica, Madrid, Guillermo Drouy, 1589 (en DICTER).

Arellano, Ignacio, Introducción a «El Buscón», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Prisa, 2014 [1615].

Cornejo, Juan, «Prólogo del doctor Cornejo, médico, a los curiosos lectores», en Pérez de Moya, Juan, Tratado de matemáticas, Álcala de Henares, Juan Gracián, 1573, fols. IIIv-Vr.

Diccionario de la ciencia y de la técnica del Renacimiento (DICTER), dir. María Jesús Mancho, Salamanca, Ediciones Universidad [dicter.usal.es].

Esteban Piñero, Mariano y María Isabel Vicente Maroto, «La Casa de Contratación y la Academia Real Matemática», en Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, III. Siglos xvi y xvii, ed. José María López Piñero, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2002, pp. 35–51.

Flórez, Cirilo, «Otra cara del humanismo», en Pórtico a la ciencia y a la técnica del Renacimiento, ed. María Jesús Mancho, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2001, pp. 11-43.

Garzoni, Tommaso, La piazza universale di tutte le professioni del mondo; nuovamente ristampata; con l’aggionta d’alcune bellissime annotationi, Venetia, Guovanni Battista Somasco, 1589.

Medina, Pedro de, «Proemio del autor sobre el Arte de navegar, en que se declara la excelencia grande de la navegación», en Arte de navegar, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1545, fols. IIIr-IVr (en DICTER).

Pacheco, Luis, «Los fundamentos sobre que está fundada la verdadera destreza», en Libro de las grandezas de la espada, Madrid, Juan Iñiguez de Lequerica, 1600, fols. Ir-IIIr.

Pacheco, Luis, Libro de las grandezas de la espada, Madrid, Juan Iñiguez de Lequerica, 1600.

Pacheco, Luis, Compendio de la filosofía y destreza de las armas de Jerónimo Carranza, Madrid, Luis Sánchez, 1612.

Platón, República, trad. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, 2000.

Quevedo, El Buscón, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 2014.

Schmelzer, Félix K. E., La retórica del saber. El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600), New York, IDEA, 2016.

Suárez de Figueroa, Cristóbal, Plaza universal de todas ciencias y artes, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006 [1615].

Descargas

Publicado

2016-11-22

Número

Sección

Artículos