Perspectivismo y espacios simbólicos en «La vida es sueño»
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.26Resumen
En este trabajo tratamos de indagar en el valor de las perspectivas cósmicas de la comedia calderoniana La vida es sueño, mostrando cómo desde el principio de la obra hasta su conclusión toda la obra está concebida como una dialéctica de la verticalidad, estableciéndose el paradigma «abajo-arriba» como una técnica dramática en la que juegan un papel fundamental las dimensiones simbólicas tanto de la escenografía como de la acción y su reflejo en el mundo moral.Descargas
Citas
Arellano, Ignacio, «Los cuatro elementos en La vida es sueño», en Dando luces a las sombras: estudios sobre los autos sacramentales de Calderón, Iberoamericana, Vervuert, 2015, pp. 111-130.
Aubrun, Charles V. , «La langue poétique de Calderón», en Réalisme et poésie au téâtre, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, 1967, pp. 61-76.
Bachelard, Gaston, El aire y los sueños, México, FCE, 1958.
Bachelard, Gaston, La terre et les rêveries de la volonté, Paris, José Corti, 1962.
Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros, ed. Duncan W. Moir, London, Támesis, 1970.
Calderón de la Barca, Pedro, Ni amor se libra de amor, fiesta que se representó a sus SS.MM. en el Salón de Palacio, Barcelona, por Francisco Suriá y Burgada, núm. 32, (s.a.).
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Juventud, 1966.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Enrique Rull, Madrid, Alhambra, 1980.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Enrique Rull, Madrid, Taurus, 1992.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Enrique Rull, Madrid, Ollero&Ramos, 2002.
Frazer, sir James George, La rama dorada, México, FCE, 1961.
García Barreno, Pedro, «La naturaleza en la obra de Calderón», en Actas del IV Centenario del nacimiento de Don Pedro Calderón de la Barca, ed. Manuel Abad, Madrid, UNED, 2004, p. 371-386.
Iglesias Feijoo, Luis, «En el texto de Calderón: La vida es sueño», en Calderón 2000, Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. II, pp. 517-532.
Loeffler-Delachaux, Marguerite, Le symbolisme des legendes, Paris, L’Arche, 1950.
Marasso, Arturo, Góngora; hermetismo poético y alquimia, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1965.
Rubiera, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.
Rull, Enrique, «El arquetipo del caballero en El Quijote, a través de los ‘topoi’ de la laguna y el palacio encantados», Anales Cervantinos, 19, 1981, pp. 57-67.
Rull, Enrique, «Psiquis y Cupido en Calderón», en La rueda de la Fortuna, Estudios sobre el teatro de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000a, pp. 125-148.
Rull, Enrique, «Tiempo y sentido en la composición de La vida es sueño», en Homenaje al Profesor Francisco Ynduráin, Principe de Viana, Pamplona, Anejo 18, 2000b, pp. 343-354.
Valbuena Briones, Ángel, «La palabra sol en los textos calderonianos», en Calderón y la comedia nueva, Madrid, Espasa-Calpe, Austral, 1977, pp. 106-118.
Vélez de Guevara, Luis., El diablo cojuelo, ed. Enrique Rodríguez Cepeda y Enrique Rull, Madrid, Alcalá, 1968.
Wilson, Edward M., «Los cuatro elementos en la imaginería de Calderón», en Estudios sobre Calderón, ed. Aparicio Maydeu Javier, Madrid, Istmo, 2000, pp. 442-463.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.